jueves, 3 de febrero de 2011




El genoma del cerdo ibérico, al descubierto

Cerdo ibérico de la raza Guadyerbas. | Miguel Pérez-Enciso (UAB-CRAG)
El ejemplar investigado es una hembra que se ha mantenido aislada en una finca experimental de Oropesa, en Toledo, desde 1945, y pertenece a la estirpe Guadyerbas, lo que garantiza la pureza del especimen: se caracteriza por un crecimiento lento, mucha grasa, y una capa negra, lo que la hace especialmente valiosa para los investigadores.
El estudio ha salido adelante con la coordinación de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, del Centre de Recerca en Agrigronémica y del Centre de Regulació Genòmica de Barcelona, así como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Madrid.
Con el 1% del genoma descifrado, los investigadores esperan conocer el por qué de las características que hacen único al cerdo ibérico. Al tiempo, el análisis de la secuencia explica la alta representación del cerdo ibérico en las poblaciones europeas, ya que su línea genómica tiene una alta variabilidad, lo que da una diversidad importante de la especie en todo el continente.
Otra conclusión del estudio es la uniformidad del cromosoma sexual en la especie, así como su especial metabolismo de carbohidratos. El olfato del cerdo ibérico y su sistema inmunitario, sin embargo, parecen características genéticas menos predominantes.
Un consorcio internacional prevé concluir el análisis de la secuenciación del genoma del cerdo este mismo año.

0 comentarios:

Publicar un comentario