domingo, 23 de enero de 2011

Células cardíacas a partir de piel

Consiguen convertir células adultas de piel en células cardíacas de manera eficiente sin necesidad de pasar a través del laborioso proceso de generación de células madre.

El primer conjunto de células que dan lugar a todas las demás son las células madre* embrionarias, que son pluripotentes, es decir, que pueden trasformarse en cualquier otra. Una vez se van se especializan ya no vuelven espontáneamente hacia fases previas. Ciertos genes se activan para impedir eso mismo, en una suerte de mecanismo de “rueda dentada y uñeta” que impide la vuelta atrás.
Cuando se intentó usar células madre embrionarias en ensayos experimentales con animales se vio que podían formar tumores con facilidad, por lo que se comprobó que su uso era muy peligroso. Luego se vio que ciertas partes del cuerpo contenían células madre que mantenían cierta capacidad de pluripotencia, células que podían usarse para crear otros tipos de células en terapias regenerativas. 
Se trata de obtener células cardíacas a partir de las células de la piel, fácilmente manipulables y con un núcleo mayor para inducirlos los cuatro genes de Yamanaka.
 Esquema de la generación de células madre pluripotenciales inducidas. (1)Se aíslan y cultivan las células donantes. (2)Se hace transfección de genes provenientes de células madres a las células donantes por medio de vectores virales. Las células de color rojo indican que son células que ya expresan los genes exógenos. (3)Se cultivan las células con estrategias de cultivo de células madrefibroblastos mitóticamente inactivos (color gris). (4) Un subgrupo pequeño de estas células transfectadas se tornan células madres pluripotenciales inducidas y de ese momento en adelante producen colonias de células madre.

jueves, 13 de enero de 2011

Un fósil hallado en China da pistas de cómo surgieron los primeros artrópodos sobre la Tierra.

Nuestros antepasados cordados ocupaban solamente un rincón en los ecosistemas más remotos del pasado. Los avatares de la evolución hicieron que finalmente el exoesqueleto resultara una limitación y los vertebrados conquistaron la Tierra.


El fósil no muestra signos de la existencia de ojos o mandíbulas, pero tiene 10 pares de patas articuladas. Los investigadores creen que estas patas tenían una superficie dura no muy diferente de las que recubren los miembros de crustáceos o insectos. Según los investigadores, esto sugiriere que los artrópodos desarrollaron miembros duros antes que cuerpos duros. Por tanto, este hallazgo, además de rellenar un huevo en el árbol evolutivo animal, da pistas sobre cómo deben de ser las limitaciones genéticas en los modelos evolutivos.
Se cree que esta criatura se alimentaba del plancton o del detritus orgánico del fondo marino y la armadura de sus patas probablemente se desarrolló como protección frente a los primeros depredadores.

martes, 4 de enero de 2011

Dormir poco, incrementa el riesgo de sufrir cáncer de colon


En un estudio pionero por sus características, unos investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve y otras instituciones han descubierto que las personas que duermen un promedio de menos de 6 horas diarias tienen un aumento de casi el 50 por ciento en su riesgo de padecer adenomas colorrectales, en comparación con las personas que duermen como mínimo siete horas diarias. Los adenomas son precursores de tumores cancerosos, y si se dejan sin tratamiento, pueden volverse malignos.
En general, estos pacientes dormían menos de seis horas, a diferencia de las que dormían los pacientes sin adenomas. Esta asociación entre la cantidad de sueño y los adenomas se mantuvo incluso cuando se hicieron los ajustes oportunos para tener en cuenta los antecedentes familiares, el tabaquismo, y el cociente cintura-cadera (una medida de la obesidad).

La magnitud del aumento de ese riesgo por culpa de dormir poco es comparable al riesgo asociado con tener un pariente de primer grado (padre, madre, hermano o hermana) aquejado de cáncer de colon, o con consumir carne roja en exceso.

  


video-demostración: técnica endoscópica de un cáncer de colon